Energía Electrica


 Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de la sustancia del cable, que suele ser metálica, ya que los metales —al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias— son los mejores conductores de la electricidad. La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red eléctrica a través de las tomas llamadas enchufes, a través de los que llega la energía suministrada por las compañías eléctricas a los distintos aparatos eléctricos —lavadora, radio, televisor, etc; que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o una estufa.




 Para realizar instalaciones eléctricas se hace uso de un conjunto de materiales que permiten obtener un resultado eficiente de las operaciones proyectadas.
Conocer cuáles son los materiales ayuda a interpretar en forma correcta la ¡Norma colombiana de electricidad!

Los accesorios
Son aquellos que solo presta soporte y protección mecánica a los circuitos de las instalaciones eléctricas, no influyen en funcionamiento de los distintos parámetros eléctricos como el voltaje, la corriente eléctrica, Potencia u otro, solo tiene un fin de apoyar y brindarle seguridad a los elementos de una instalación eléctrica.
1 ES CAJA DE DERIVACIÓN 

Caja que se emplea para alojar y proteger las conexiones de los hilos y cables eléctricos, provista de un tapa articulada que permite un fácil acceso. También llamada caja de conexiones, caja de empalmes. 


 2  Tubo PVC

Las tuberías o canalizaciones eléctricas tienen como funcioné principal proporcionar protección física a los conductores de cualquier instalación eléctrica. De acuerdo a la interacción con los circuitos eléctricos que contienen, se encuentran divididas en dos grandes grupos como lo son las tuberías magnéticas de construcción ferrosa y las no magnéticas como son las de aluminio y plásticos.
Se utiliza tuberías para cada caso, según lo requiera la instalación. 


APARATOS:
Destinados a controlar el paso de la corriente eléctrica por un circuito, ellos pueden interrumpir la normal circulación de la energía por el circuito, algunos ejemplos de estos son  los interruptores, los disyuntores, el protector diferencial, los fusibles, etc.




TABLEROS:
Son Los Gabinetes metálicos o plásticos destinados a albergar a las protecciones eléctricas dentro de un ambiente seguro para los usuarios, para la instalación, existe de varios tipos según su ubicación dentro de los sistemas y según el ambiente donde trabajen, pero ese será tema de otro artículo más  dedicado a tableros eléctricos






No hay comentarios:

Publicar un comentario